sábado, 26 de marzo de 2011

Bautizo Libro Lentes de Genero

En la Filven
Defensoría del Pueblo bautiza publicaciones para empoderar a la mujer en defensa de sus derechos
  La Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo, bautizó dos nuevas publicaciones “Lentes de Género, Lecturas para desarmar el patriarcado” y el “Derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia”, ambos libros buscan concienciar y reflexionar sobre la igualdad de género y de los derechos de la mujer ante un modelo arraigado en la figura patriarcal.

El bautizo estuvo a cargo de la Directora de la Fundación Juan Vives Suriá, Wendy Torres, con el acompañamiento de Luis Laya, Coordinador General Estratégico de la Editorial el perro y la rana. Así como de personalidades en el área literaria y de los derechos humanos. Actividad que se efectuó en la Sala de Librerías del Sur, en el contexto de la celebración de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño y la cual es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La obra “Lentes de Género, Lecturas para desarmar el patriarcado,” escrito por la docente e investigadora Luisana Gómez Rosado,  es un texto para la reflexión y análisis de las relaciones de género, cuyo objetivo es contribuir a entender las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres para transformar la vida cotidiana y la sociedad en general. Así lo aseguró Wendy Torres, directora de la Fundación Juan Vives Suriá.

Mientras que la obra “Derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia”, escrito por Dra. Jessie Blanco, recoge todos los aspectos legales de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, así como los tipos de violencia, los órganos  integrantes del sistema de protección y de los mecanismos de defensa de la mujer ante una situación de violencia de sus derechos humanos.

Ambas publicaciones buscan contribuir en la erradicación de la violencia contra la mujer a través de su difusión. Además forman parte de la Serie Derechos Humanos, que compila 10 textos, de los cuales ya dos fueron bautizados a finales del año pasado y cuyos títulos son “Derechos Humanos Historia y Conceptos Básicos”  y “Derechos Humanos en el Ámbito Internacional”. Ahora se suman estas dos nuevas publicaciones adecuadas a la materia de los derechos de las mujeres. Son producto de un trabajo en equipo de investigadores y docentes pertenecientes a la Fundación Juan Vives Suriá, elaborados en un lenguaje sencillo, digerible a todas y todos los interesados en el tema de los derechos humanos.

Torres destacó que todos los libros de la Serie Derechos Humanos son coeditados por la Fundación Juan Vives Suriá y la Editorial el perro y la rana. Agregó que el costo de cada publicación es de apenas cinco (5) bolívares fuertes y serán distribuidos cerca de tres mil ejemplares, de cada texto, a través de la Librerías del Sur repartidas en todo el país.

Para junio, se tiene previsto la posibilidad de nuevas ediciones esta vez dirigidas a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, precisó Torres.