jueves, 24 de marzo de 2011

Procurador de defensa de Derechos Humano

Omar Cabezas Lacayo: Legislación en Derechos Humanos debe ser reformada
alt  
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, afirmó que se hace necesario reformar todo el marco jurídico existente en materia de derechos fundamentales debido a que fueron concebidos bajo una visión capitalista.

Durante un conversatorio organizado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela, el funcionario nicaragüense presentó una ponencia denominada “Las empresas y los Derechos Humanos”, en donde explicó como las grandes potencias luego de la segunda guerra mundial dictaron los lineamientos jurídicos que actualmente aún predominan.

Relató que en los últimos 60 años se han presentado a los Estados como violadores de los Derechos Humanos de los ciudadanos, pero han obviado que las grandes empresas nacionales o transnacionales constantemente transgreden los derechos de las personas vulnerables.

Recordó que en la década de los 80 América Latina vivió el auge del proceso de privatización de las principales empresas de los Estados tales como: sector eléctrico, telecomunicaciones, acueductos, salud, educación, entre otras.

Esta ola privatizadora, dictada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y demás instituciones financieras multilaterales incrementó los niveles de pobreza y de desigualdad en la región, según relató Omar Cabezas Lacayo.

Destacó que los pueblos latinoamericanos fueron despojados de su derecho a la educación, salud e incluso del suministro de agua potable debido a que todo fue privatizado y quedó en manos de las empresas transnacionales.

Manifestó que ha llegado el momento de dictar leyes que permitan castigar a las empresas que vulneren los derechos de la ciudadanía, por cuanto en la actualidad es casi imposible juzgar a una corporación transnacional debido a que se escudan en su país de origen.

Finalmente, indicó que desde los países que conforman el ALBA continuarán levantando su voz de protesta para que se produzcan las transformaciones jurídicas y sociales que reivindiquen a los sectores más vulnerables de la población.