viernes, 4 de marzo de 2011

Corte Interamericana de Derechos Humanos debe valorar esfuerzos de Venezuela para erradicar la corrupción

Según la Defensora Gabriela del Mar Ramírez
Corte Interamericana de Derechos Humanos debe valorar esfuerzos de Venezuela para erradicar la corrupción    
alt   
(Prensa-Defensoría/03 de marzo de 2011) La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pondere cada uno de los elementos presentados al momento de decidir sobre el caso del ex alcalde de Chacao y tome en consideración que en Venezuela se hacen esfuerzos importantes para erradicar la corrupción administrativa.

Durante su intervención en el programa de radio La Voz de la Defensoría, Ramírez indicó que la corrupción atenta contra el sistema democrático “porque el poder que tiene un funcionario público en la cabeza de un cargo emana de la confianza que el pueblo le tiene a esa persona y esa confianza sólo es posible cuando se administran los recursos con transparencia”.

La Defensora mantiene una expectativa positiva y espera que en la CIDH priven criterios estrictamente jurídicos y se siente un precedente en Latinoamérica, una región en donde, a su juicio, el problema de la corrupción ha sido muy agudo y empobrecedor.

“Una persona que no ha  demostrado capacidad e idoneidad en el manejo de los erarios públicos no debe volver a ocupar un cargo de esa naturaleza por un tiempo que siempre va a ser perentorio”, aseveró Gabriela del Mar Ramírez.

Indicó que el único impedimento que tiene López es para ejercer cargos donde maneje recursos públicos y recordó que la razón fundamental está basada en la inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República por manejo indebido en este tipo de recursos.

Destacó que el ex alcalde fue beneficiado por un indulto otorgado por el Presidente Hugo Chávez en el 2007 a través de la  Ley de Amnistía dictada para absolver a los dirigentes políticos involucrados en el Golpe de Estado del 11 abril de 2002.

Por su parte, Larry Devoe, Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, precisó que en este caso hay un elemento que ha sido silenciado de manera deliberada y es el relacionado con que Venezuela también ha suscrito la Convención Interamericana contra la Corrupción, que fue adoptada en el marco de la misma Organización de Estados Americanos a la que pertenece la CIDH.

A su juicio, uno de los elementos que deberá valorar la CIDH es si va en contra del espíritu de la Convención contra la Corrupción y favorece la impunidad, “porque la medida que plantea la Comisión Interamericana que es la anulación del artículo 105 de la Ley de Contraloría y que se deje sin efecto por consecuencia todas las demás inhabilitaciones sería una muestra palpable de impunidad en los casos de corrupción en nuestro país”, agregó Larry Devoe.

Asimismo, explicó que el argumento base de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el ex alcalde de Chacao ha sido desechado por la Corte en otras oportunidades, que además ha abierto la posibilidad de mecanismos y restricciones adicionales al derecho de una persona a ser candidato.

Finalmente, la Defensora del Pueblo invitó al público en general a la exposición 11 años de la Institución Nacional de los Derechos Humanos que se lleva a cabo en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, que estará abierta hasta el próximo 14 de marzo.

Igualmente, funcionarios de las diferentes Defensorías Delegadas se encuentran desplegados en los diferentes terminales terrestres y aeropuertos durante este asueto de carnaval.