Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo |
Con el propósito que segaranticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, la Defensoría del Pueblo inició una serie de talleres sobre Prevención de Violencia Escolar, a través de los cuales se pretende crear una mayor conciencia y al mismo tiempo fomentar la convivencia social en la comunidad educativa, informó la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera.
La funcionaria afirmó que los talleres se comenzaron a dictar en la Escuela Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de enero, y parte del contenido de los mismos se refieren a las consecuencias de la violencia escolar y su relación con la pérdida de valores humanos como son la tolerancia, el respeto, el autodominio, responsabilidad y el amor.
En relación con los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la violencia escolar, Figuera indicó que son variados como la exclusión social, la exposición continua a la violencia en el hogar, así como la justificación de este tipo de conductas por parte de los padres en torno al comportamiento de sus hijos o hijas; entre otros.
Rooswald Ochoa, alumno del séptimo grado de la Escuela Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo afirmó que durante las exposiciones hechas en el taller “me pude dar cuenta de cosas que uno, por lo general ve como normal, como es que mis compañeros se empujen o golpeen unos con otros, y eso es por lo que veo, violencia, es decir, algo que no deberíamos hacer, y menos imitar”.
Yorbelyn Osorio, alumna del sexto año del mismo plantel, señaló que “lo importante del taller es que gracias al mismo, los alumnos y alumnas de esta institución se han hecho más consciente sobre lo que significa la violencia escolar para nosotros hoy, y de que manera influye en nuestras vidas.
Finalmente, la Defensora Delegada destacó que los planteles educativos públicos que estén interesados en estos talleres pueden solicitarlo gratuitamente en la sede de la Defensoría del Área Metropolitana de Caracas.