domingo, 16 de septiembre de 2012

Consulta nacional aportará voz del pueblo a la Misión A Toda Vida Venezuela


Soraya El Achkar: Consulta nacional aportará voz del pueblo a la Misión A Toda Vida Venezuela

12/09/12.-Desde la semana próxima se desplegarán más de 800 integrantes de un equipo multidisciplinario en la Consulta Nacional “Por una Convivencia Segura” en el marco de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”. El objetivo general de esta iniciativa es promover la participación de diversos sectores sociales del país en el diseño de una política integral en el área de la seguridad ciudadana.
Así lo anunció en rueda de prensa la rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya Al Achkar. “La consulta popular es una exigencia ética y política para el diseño de una política integral en materia de seguridad ciudadana, que se nutre de la sistematización de información y de las propuestas del pueblo”, expresó la Rectora.
El Achkar confirmó que la consulta se extenderá a comunidades organizadas, trabajadores, campesinos, empresarios, transportistas, jóvenes, estudiantes, niñas, niños y adolescentes y también alcanzará a mujeres, la comunidad sexodiversa, los privados de libertad, víctimas de delito, y a los trabajadores de medios de comunicación entre otros sectores.
Remarcó que la consulta a la población de Venezuela ha marcado también otros procesos en materia de seguridad, como la reforma policial y la construcción de una política pública en materia de control de armas, municiones y desarme. “Si algo ha marcado nuestro trabajo es que tuvimos la capacidad, la humildad y la disposición de escuchar al pueblo, de construir las soluciones de este tema desde la propia lectura del pueblo”, destacó la Rectora.
Los temas sobre los que se consultará a la población se estructuran en cuatro ejes: la prevención integral, la justicia penal, el sistema penitenciario y el sistema de atención a las víctimas de la violencia.
Por su parte, El Achkar explicó que el equipo de consulta se desplegará en todo el país para conocer la opinión, inquietudes y experiencias de todos los sectores sociales. Se estima que participen 200.000 ciudadanas y ciudadanos.
El despliegue se realizará en dos fases, desde el 16 hasta fines de septiembre, primero en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Táchira, Sucre, Bolívar y Vargas. Luego de la primera quincena del mes de octubre, los equipos visitarán Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Apure, Guárico, Mérida, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Falcón, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.
“Esperamos tener los resultados de esta consulta a fines de octubre o principios de noviembre, y como siempre se darán a conocer por todas las vías posibles”, precisó la Rectora de la UNES, quien estuvo acompañada por los integrantes del equipo multidisciplinario que realizará la consulta en el terreno.
Todas las propuestas serán sistematizadas por un equipo multidisciplinario conformado por la UNES. “Estos jóvenes tiene experiencia en la realización de estos talleres y están deseosos de acercarse a nuestro pueblo”, manifestó.
Igualmente, se prevé el desarrollo de 6 foros con el sector académico conjuntamente con las universidades nacionales en: Caracas, Mérida, Lara, Zulia, Carabobo y Sucre y la realización de dos seminarios internacionales para evaluar y lograr acuerdos sobre la participación de los medios de comunicación en los temas de seguridad ciudadana.
Además se implementarán mecanismos de consulta difusa, a través de la red social Twitter en las cuentas @UniversidadUnes, @MisionAtodaVidaVZLA, @consejopolicia y @comisiondesarme y mediante la página web de la UNES: www.unes.edu.ve. También se implementará una encuesta telefónica con la colaboración de la empresa estatal de comunicaciones CANTV.