jueves, 27 de septiembre de 2012

Poder popular y DdP reflexionan sobre “Cultura de Paz”


 Un total de 130 voceras y voceros de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos, consejos comunales, líderes y lideresas comunitarias, asistieron a la Jornada de Reflexión - Acción: “El Poder Popular y la Cultura de Paz”, realizada en el auditorio del Museo de Barquisimeto, en Lara, en el marco del Día Mundial de la Paz, conmemorado el pasado 21 de septiembre.
La actividad contó con una serie de exposiciones a cargo de Yanina Karabin, Presidenta del Circuito Judicial Penal, quien abordó “Los Consejos Comunales y la Convivencia Solidaria”; Milexa Marchán, del Colectivo Teología Feminista y Cotidianidad con el tema “La Mujer como constructora de la Paz”; Gisela Cañizalez, Directora de la Zona Educativa-Lara compartió el tema “Dibujemos la Paz con los Niños, Niñas y Adolescentes”; Carmen Luzardo, Directora del MINCI-Lara, quien debatió con los asistentes “La Cultura de Paz y Medios de Comunicación”.
También participaron Carolina del Mar Rodríguez, Educadora Popular, quien se refirió a “La Cultura de Paz un propósito del colectivo”; y finalmente, Elba Yris Rodil, Defensora Delegada del estado Lara, quien presentó una ponencia sobre “Algunas propuestas para accionar hacia una Cultura de Paz”.
Cabe destacar que la actividad tuvo como objetivo desarrollar un espacio de reflexión y diálogo, cuyo resultado fue el compromiso colectivo de generar acciones que promuevan la convivencia solidaria en la familia, en las escuelas y en las comunidades, tal como lo señaló Elba Yris Rodil.
Las y los participantes manifestaron su interés por haber asistido al encuentro y propusieron que dicha jornada sea replicada en los distintos municipios de la entidad larense; propuesta que fue acogida por las expositoras del evento, asumiendo el compromiso de efectuarlo en los meses venideros.
Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral estuvo presente en el evento, con la Feria Electoral, promoviendo la participación del pueblo en las venideras elecciones presidenciales del 7 de octubre