domingo, 16 de septiembre de 2012

I Seminario Internacional Transformación de conflictos


Condiciones de equidad entre las partes son clave en procesos de mediación

Condiciones de equidad entre las partes son clave en procesos de mediación
(11-Sep-2012) El Director de la Organización  de Servicios y Asesorías para la Paz de México, David Bermúdez, participó este martes en el Seminario Internacional de “Mediación y Conciliación”, que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo -a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano- durante dos días, con una ponencia sobre la “Conflictividad social y los medios alternativos de resolución de conflictos desde la experiencia mexicana”.
En su presentación, Bermúdez destacó la importancia de brindar, durante los procesos de mediación, condiciones de equidad y equilibrio; así como garantizar el debido reconocimiento y legitimidad a cada una de las partes involucradas.
“Las partes tienen que poner en juego multiplicidad de recursos, y en este sentido, deben dárseles garantías de igualdad en el proceso, cuidar todas sus decisiones y cada uno de los procedimientos, porque en muchas ocasiones el diálogo no es sencillo e implica procesos de largo plazo”, explicó.
Asimismo, afirmó que deben conocerse con exactitud todos los detalles que conciernen a los involucrados: sus recursos, el objeto de disputa, la etapa de conflicto, las condiciones que le dieron origen y las posibilidades de salida; y finalmente deben vigilarse los procedimientos de seguimiento que se emplearán en todo el proceso.  
Por otra parte, el experto refirió que en México, durante la mediación en conflictos, suelen brindarse asesorías y procesos de formación para que los involucrados puedan consolidar argumentos y conocimientos. “También debe trabajarse en  la producción de confianza entre el mediador y las partes, es importantísimo que se cuente con el apoyo de los dos lados, y ello se genera con responsabilidad en el proceso, eso es esencial”, dijo.
Para finalizar su ponencia, Bermúdez citó algunas recomendaciones para los asistentes: los procesos de mediación deben asumirse con compromiso, debe haber participación de la sociedad civil, sujetos sociales, marcos jurídicos claros y mucha voluntad del Gobierno para realizar procesos de diálogos. Fin / Johanna Bozo