La ayuda incluyó paquetes de agua potable, pañales desechables, compotas, atunes, fórmulas lácteas, leche en polvo, entre otros alimentos no perecederos y que son una de las prioridades de las personas que se encuentran en este lugar.
La Institución Nacional de Derechos Humanos mantiene visitas permanente a los refugios temporales habilitados por las instituciones del Estado venezolano, a fin de constatar la situación en la que se encuentran las familias que están en estos lugares, velando porque las personas cuenten con la debida atención, alimentación, seguridad y una efectiva respuesta a sus necesidades en articulación directa con los organismos públicos.
Esta labor se está llevando a cabo en todo el territorio nacional a través de las Defensorías Delegadas que se encuentran en cada uno de los estados, las cuales están realizando los enlaces correspondientes con las autoridades regionales para brindar atención a las poblaciones afectadas.
La Defensoría del Pueblo también habilitó en días pasados una Sala Situacional para atender a los ciudadanos y ciudadanos y puso a la disposición el número telefónico (0212) 5077063 y (0426) 4059310 para recibir mensajes de texto. Además, las personas que así lo deseen pueden escribir al correo electrónico: lluvias@defensoria.gob.ve o llamar al 08000 Pueblo (marca: 0-8000-783256) totalmente gratis.