lunes, 20 de diciembre de 2010

La Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caraca

Este lunes funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizarán una inspección
Defensoría del Pueblo instalará mesa de diálogo para atender a familias afectadas de Terrazas de La Vega
alt  La Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caracas instalará el próximo jueves, 23 de diciembre, una mesa de diálogo con las autoridades competentes y la promotora del urbanismo Parque La Vega, a fin de mediar, facilitar y acelerar el proceso de resolución de la problemática en el sector Terrazas de La Vega, donde habitantes de la zona están siendo afectados por la construcción de edificaciones que en los actuales momentos presentan fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de las personas que allí habitan.

La información la dio a conocer la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera, quien recibió en la mañana de este viernes al diputado suplente electo por el Circuito 5 del Distrito Capital, Carlos Sierra, junto a un grupo de vecinos y vecinas de este sector, quienes denunciaron los riesgos inminentes y los daños que pueden estar expuestos las familias que están en esta zona.

Asimismo, la Defensora Delega expresó que en la actualidad se encuentran 150 familias afectadas, pero que potencialmente estarían involucradas cerca de 450, por lo cual este lunes, 20 de diciembre, un grupo de funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo realizarán una inspección y procederán a articular con los organismos competentes para desarrollar una serie de actuaciones en esta materia, a fin de proteger la vida y la integridad de las personas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, de los adultos y adultas mayores y de las personas con discapacidad, que hacen vida en este lugar. 

Por su parte, el diputado  Sierra refirió que “la idea es que la inmobiliaria que estafó a estos ciudadanos asuma su responsabilidad. También denunciamos que varios dirigentes de Terrazas de La Vega, que tienen varios días en esta lucha, han sido amenazados de muerte por algunos emisarios, por lo cual pedimos a la Fiscalía que averigüe sobre estas amenazas”.

Igualmente, explicó que “ya son 450 personas que están en alto riesgo, prácticamente damnificadas en Terrazas de La Vega y a eso se le suman otros edificios que están en esa misma urbanización y que están siendo afectados por la estafa inmobiliaria que hizo promotora Parque La Vega. Nosotros vamos a estar acompañándolos hasta las últimas consecuencias, porque necesitamos que estas familias tengan viviendas dignas. No vamos a permitir que sigan estafando al pueblo de Venezuela, que sigan estafando a la clase media”.

Amada Montesinos, propietaria de uno de los apartamentos, explicó que “son cinco edificios los que están en riesgo inminente, a causa de las construcciones que se han hecho en zonas de alto riesgo y donde hay derrumbes que afectan directamente a los propietarios”. 

“Estamos ubicados en zonas de riesgo inminente según las autoridades de los Bomberos del Distrito Capital, del Ministerio del Ambiente. Estamos en esta lucha porque no podemos permitir que se juegue con nuestra vida, la vida de nuestros hijos. Nosotros compramos e hicimos todo lo que teníamos que hacer legalmente, esperando vivir de una manera mejor y dignamente, pero señores como Juan Guillermo Álamo y Roberto de Alessandro, dueños de la promotora, han jugado con la vida nosotros”, dijo Montecinos.

Los vecinos y vecinas afectados pidieron a las instituciones del Estado que se aboquen a la solución de este problema.