sábado, 4 de diciembre de 2010

Permanentes

Defensoría del Pueblo mantiene vigilancia en refugios para garantizar respeto de derechos humanos de afectados por lluvias
alt  La Defensoría del Pueblo se mantiene actuando como órgano de vigilancia para el efectivo respeto de los Derechos Humanos de las personas afectadas por las recientes precipitaciones ocurridas a escala nacional, especialmente de las familias damnificadas que se encuentran en los distintos refugios habilitados por el Estado venezolano.

Al respecto, la Institución Nacional de Derechos Humanos del país mantiene en funcionamiento las 24 horas del día una sala situacional ubicada en la sede de la Defensoría delegada del Área Metropolitana de Caracas, en la avenida México en Plaza Morelos, que monitorea y atiende, en articulación con los organismos correspondientes, la situación de emergencia originada por las lluvias.

En relación con el área metropolitana de Caracas, el Director de Vigilancia de los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Castro, informó a través del programa de radio La Voz de la Defensoría trasmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), que funcionarios de la institución han visitado al día de hoy más de 25 refugios para constatar la situación en la que se encuentran las familias que allí permanecen y velar por una efectiva respuesta a sus necesidades por parte del Estado.

En el caso del Estado Falcón, el Defensor delegado de la entidad, Lisandro Fermín, explicó que todos los defensores de la institución, en conjunto con voluntarios de la Defensoría en la región, trabajan con la Gobernación de Falcón, a través de la Dirección estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, así como con la Guarnición militar del Estado, en la atención de las 35 mil 959 personas afectadas de los 25 municipios del Estado.

“En cada centro de refugio se encuentran defensores y voluntarios para articular con las autoridades regionales la respuesta a las personas que allí se encuentran; ya se han realizado jornadas especiales de vacunación promovidas por la Dirección regional de epidemiología; hemos distribuido 5.3 toneladas de alimentos a refugios y aportado medicamentos que hemos recibido en nuestro centro de acopio habilitado en la sede de la Defensoría delegada”, agregó Fermín.
Desde el Estado Vargas, Alberto Bellorín, Defensor delegado de la entidad, informó que representantes de la institución se encuentran presentes en los  55 refugios habilitados, abordando especialmente la situación de los niños y niñas afectados.

Por su parte, el Defensor delegado del Estado Miranda, Juan José Perdomo, señaló que la actuación defensorial ha venido realizándose en coordinación con las autoridades estadal y municipales de Protección Civil para asistir a la población afectada, principalmente a la de la región de Barlovento.

Finalmente, la Defensora delegada del Estado Anzoátegui, Migdalia Farrera, sostuvo que la institución defensorial trabaja coordinadamente con la Dirección de Protección Civil estadal para brindar atención a las 479 familias afectadas por las precipitaciones en la entidad, y velar por la protección del derecho a la vida.
Vale destacar que todas las defensorías delegadas del país han constituido centros de acopio para recibir insumos como agua mineral, formulas lácteas, alimentos no perecederos, compotas y ropa  para bebés, pañales desechables, cobijas y sábanas, así como artículos de aseo personal.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo ha puesto a disposición de la comunidad en general el número 0212-5077063  (Sala Situacional) que funciona las 24 horas del día; el número celular 0426 4059310 para recibir mensajes de texto; el correo electrónico lluvias@defensoria.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y el número gratuito 08000-PUEBLO (08000- 783256) .