viernes, 3 de diciembre de 2010

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo visitaron 25 refugios en Caracas
Caracas, 02 Dic. AVN .- Funcionarios de la Defensoría del Pueblo recorrieron 25 refugios ubicados en el área metropolitana de Caracas para constatar las condiciones en las que están viviendo las familias afectadas por las fuertes lluvias caídas en varias regiones del territorio venezolano.
Así lo informó este jueves el director de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Castro, a través del programa radial La Voz de la Defensoría transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Indicó que el organismo está alerta para velar por los derechos humanos de todos los perjudicados por las precipitaciones.
“Desde la Defensoría hemos realizado distintas actividades tras los estragos dejados por las torrenciales lluvias y acá en el área metropolitana de Caracas ayer (miércoles) recorrimos más de 25 refugios, entre ellos en la Posada de Catia, Planta Cantina, la ciudadela de Catia, Cútira en Ruperto Lugo, Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, Tacagua Vieja, El Limón, la carretera vieja Caracas-La Guaira, Pasta Ronco en Antímano, Fuerte Tiuna, Casa Comunal de la Vega, entre otros más”, explicó Castro.
Indicó que desde hace varios días los funcionarios de la Defensoría se han abocado a realizar un constante monitoreo en los diferentes espacios habilitados para servir de refugios a las personas que han quedado damnificadas, a raíz de las incesantes lluvias caídas en el país.
Además, los funcionarios han trabajado de forma conjunta con diversos organismos del Estado para garantizar la protección y salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.
“Vale resaltar el trabajo que la Defensoría ha hecho no sólo en el estado Falcón, sino en todo el territorio nacional y sobre todo con la articulación con los organismos del Estado para garantizar la vida de las personas que lo han perdido todo tras las persistentes lluvias en el país”, expresó.
Castro indicó que la colectividad puede comunicarse con la Defensoría a través de los siguientes números: 0212 5077063, 0212 5077055 (sala situacional); 0426 405 9310 y 08000-PUEBLO (783256), así como por la dirección electrónica lluvias@defensoria.gob.ve, que también está disponible para que hagan denuncias, solicitudes y cualquier inquietud que necesiten formular.
De igual forma, destacó que la Defensoría activó centros de acopio, en todas sus sedes ubicadas en el país, para la recepción de alimentos no perecederos, leche en polvo, agua potable, pañales y alimentos para bebés, medicinas, cobijas, sábanas, colchonetas, enseres para preparación de alimentos, material de limpieza y aseo personal, entre otros insumos.
Por su parte, en un contacto telefónico el defensor del Pueblo delegado del estado vargas, Alberto Bellorín, indicó que este miércoles y lo que va de este jueves no ha llovido y tampoco se han reportado nuevos casos de deslizamientos en el Litoral Central.
“Hasta el día de hoy (jueves) tenemos casi más de 2 mil familias afectadas por los deslizamientos y derrumbes de sus viviendas, quienes están siendo atendidas en 55 refugios habilitados en el estado Vargas”, dijo Bellorín.
Agregó que los funcionarios de la Defensoría del estado Vargas permanecerán en los distintos refugios.
De igual modo, señaló que habilitaron las siguientes líneas telefónicas para la colectividad de Vargas: 0212 3311898 y 0212 3319652.
La sede de la Defensoría en dicha entidad también funciona como centro de acopio.