sábado, 25 de diciembre de 2010

II mesa de Dialogo

Defensoría del Pueblo realizará II mesa de diálogo
Comunidad y organismos del Estado buscan solución conjunta a la problemática de Terrazas de la Vega
alt  Con el propósito de mediar y facilitar el proceso para una solución rápida y efectiva a la problemática que atraviesan varias familias del Conjunto Residencial Terrazas de la Vega, la Defensoria del Área Metropolitana de Caracas realizó una mesa de diálogo, con los afectados a los fines de buscar  una salida a su situación de habitabilidad.
En la actividad  participaron representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, de la Promotora Terrazas de la Vega y de las familias afectadas quienes reiteraron que en la mencionada urbanización los edificios presentan  fallas estructurales; además se han registrados deslizamientos de las zonas montañosas que bordea el conjunto residencial, lo cual es una amenaza a su seguridad, informó la Defensora Delegada, Nahomi Figuera.
En la mesa también estuvo presente el diputado suplente electo por el Circuito 5 del Distrito Capital a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra, quien aseguró  que los estudios efectuados por el Ministerio del  Poder Popular para el Ambiente  indican que todo el terreno sobre el que está construido el complejo Terrazas de La Vega está en alto riesgo, es decir, inhabitable, lo que impacta directamente a más de 1.500 personas que habitan en el lugar.
Igualmente, afirmo que en su condición de legislador electo está dispuesto a ejercer las  medidas necesarias para que la promotora de respuesta a todas las familias afectadas. “Si no se logra por la vía de la negociación, tendrán que responder por la vía judicial y legal, siempre apegados a nuestra Constitución Nacional".
Por su parte, una de las voceras de la comunidad de Terrazas de La Vega, Amanda Montesinos, afirmó que  a pesar de que los daños en las edificaciones han sido ocasionados por las lluvias,  la promotora tiene la responsabilidad de buscar soluciones a esta situación debido a que aún continúan construyendo edificaciones en ese conjunto residencial.
Indicó que en varios de los edificios las paredes  y el piso se están agrietando; sin embargo, confía en que las instituciones del Estado contribuirán a que la promotora “nos de una respuesta satisfactoria y responsable, ya que los organismos gubernamentales que participan en esta mesa de diálogo están avocados a la solución de esta problemática.
Finalmente, es importante destacar que durante el desarrollo de la actividad, se acordó realizar una nueva mesa de dialogo, prevista para el próximo lunes 27 de diciembre, en las instalaciones del propio conjunto residencial, al que asistirán todos los actores involucrados.