viernes, 3 de diciembre de 2010

Poder Popular

Defensoría de Miranda articula esfuerzos con Gobierno Nacional para atender damnificados
Caracas, 02 Dic. AVN .- La Defensoría del Pueblo delegada del estado Miranda articula esfuerzos con el Gobierno Nacional, para coadyuvar en la asistencia a las familias afectadas, a causa de las fuertes lluvias caídas en algunos estados del país, en los últimos días.
Los organismo que participan en los planes de prevención y atención son Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), los Bomberos de la entidad, además que cuentan con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), que cursan la asignatura de Administración de Desastres.
Tal afirmación la hizo este jueves el delegado estadal del Pueblo, Juan José Perdomo, en el programa La Voz de la Defensoría, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Recordó que la zona mayormente afectada del estado Miranda es la región de Barlovento, en la cual se han hecho grandes esfuerzos para socorrer a los habitantes del lugar.
Perdomo indicó que también se encuentran perjudicados los municipios Acevedo con más de 1.011 familias afectadas; Brión con 288 familias; Páez con 513; Pedro Gual 125; Andrés Bello con 876 y Buróz con 91, que hacen un total de 2.904 familias afectadas.
Agregó que hay 475 familias afectadas que residen en los municipios Sucre, Baruta y El Hatillo, mientras que en Los Valles del Tuy, en Tomás Lander, Cristóbal Rojas, Independencia y Simón Bolívar hay 95.
Entre las jurisdicciones de Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) van 1.400 familias afectadas; y en los altos mirandinos, es decir, los municipios Salias, Guaicaipuro y Carrizal, se registran 117 familias afectadas, "aquí según reportes de los Bomberos no hay damnificados".
"La Defensoría ha hecho los contactos directos con Protección Civil y los Bomberos, especialmente en la región de Barlovento", señaló.
Destacó que las sedes de Los Teques, Guarenas-Guatire y Charallave han abierto sus puertas para servir como centros de acopio de los insumos que puedan donar las personas y las empresas a los hermanos damnificados.
Los números telefónicos dispuestos para comunicarse en Los Teques 0212 3225044 y 0212 3238792, Guarenas-Guatire 0212 3443079 y 0212 3421722 y Charallave 0239 2489026 y 0239 2486137.
En este programa radial, La Voz de la Defensoría, Migdalia Ferreira, defensora delegada del estado Anzoátegui, en un contacto telefónico, dijo que esta entidad se reportan 479 familias afectadas, "2.336 personas afectadas".
Para dar atención a este grupo de personas se habilitaron cuatro refugios, entre ellos los que vienen de la zona alta de Puerto la Cruz, Lecherías y Guanta, explicó la funcionaria.
Indicó que en el municipio Guanta falleció una dama de 80 años de edad y en Barcelona pereció un niño de 12 años, ambos decesos por el desplome de las paredes en sus viviendas, producto de las fuertes lluvias.
Ferreira agregó que en conversaciones con la directora de PC de Anzoátegui, dio a conocer que también se produjo en la entidad oleajes fuertes que afectaron cuatro localidades, que se encuentran en la costa de este estado.
En esta región los números habilitados para que la colectividad se comunique con la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui: 0281 2740450 y 0281 2777318.
Todas las sedes de la Defensoría a nivel nacional están activadas como centros de acopio para la recepción de alimentos no perecederos, alimentos y fórmulas para niños, pañales desechables y leche en polvo.
Asimismo, agua potable, alimentos para bebés, compotas, medicinas, cobijas, sábanas, toallas, colchonetas, enseres para preparación de alimentos, material de limpieza y aseo personal, entre otros insumos.