lunes, 13 de diciembre de 2010

Facilitadoras de la institución realizaron taller en albergue de PDVSA La Tahona y apoyo de vocer@s de los Consejos para la defensa de derechos humanos

Facilitadoras de la institución realizaron taller en albergue de PDVSA La Tahona
Defensoría del Pueblo favorece convivencia en armonía dentro de refugios
alt  En cualquier espacio pueden surgir conflictos. Son inevitables. Pero en situaciones de emergencia, en las que el comportamiento de las personas y la manera en la que expresan sus emociones cambian, los conflictos pueden aparecer con mayor frecuencia, particularmente dentro de las familias que en la actualidad se encuentran en refugios temporales, y con las personas que voluntariamente prestan asistencia a los afectados.

Para motivar la participación y favorecer la resolución de conflictos en estos espacios, bajo los principios de cooperación, tolerancia, justicia, participación y convivencia, la Defensoría del Pueblo realizó el taller denominado Mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que en esta oportunidad estuvo dirigido al personal que labora en PDVSA La Tahona y que a diario brinda apoyo a las familias afectadas por las lluvias que se encuentran albergadas en estas instalaciones.
 
Al respecto, las facilitadoras Deir´dre Carrillo y Glemmy Rodríguez entregaron herramientas teóricas y prácticas que propiciaron espacios para la reflexión dentro del personal de apoyo de PDVSA La Tahona.
En este sentido, Carrillo sostuvo que los conflictos son parte natural de la vida, y entenderlos y analizarlos ayuda a resolverlos de forma efectiva y productiva. Para ello – agregó Carrillo – la mediación es una herramienta útil que permite llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios,  a través de la intervención de un tercero neutral que facilita la comunicación entre las partes.

Uno de los participantes en el taller, el ingeniero José Paredes, se mostró complacido con la actividad, asegurando que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos permitirá asegurar una mejor relación con las personas  damnificadas y una convivencia en armonía y con respeto entre quienes se encuentran de manera temporal en estos espacios