lunes, 20 de diciembre de 2010

Historia del Pesebre y algo mas

EL PESEBRE, EL MONO, LOS PASTORES, LOS VASALLOS DE LA CANDELARIA, LAS DIVERSIONES, CONTICINIO, LA PARRANDA

EL PESEBRE

Pintura De: Elizabeth Conde

La creación del pesebre se le atribuye a San Francisco de Asís, quien en la Navidad del año 1223 obtuvo de permiso para instalar una representación viva del nacimiento de Belén, un pesebre de Navidad, acompañado de frailes y gente del pueblo marchó en procesión hasta el pesebre y ofició una misa. De ahí surgió la representación figurada, realista como maqueta o miniatura arquitectónica de la Natividad. Luego fue difundido por todo el orbe cristiano y en cada país adoptó modalidades distintas.
En la época clásica se llamó también “portal de Belén”, nombre que se conserva en nuestra zona andina, junto con el nombre de “cuna del niño”. De “portal de Belén” surgió también “portal” nombre del nacimiento en zonas de España.
En Venezuela los pesebres, nacimientos, portal de Belén llegaron con la colonización y tienen diversas formas y tamaños según sean en el campo ó la ciudad.
Generalmente el centro del pesebre suele ser una cueva o una pequeña casa, donde colocan a San José, la Virgen y al niño Jesús, quien estará cubierto hasta la media noche del 24 de Diciembre, están acompañados por los Reyes Magos, el buey, la mula e innumerables pastores de todos los tamaños y posiciones.
Al pesebre lo rodean una serie de manifestaciones como son los cantos de aguinaldos, los pastores, el robo, búsqueda y paradura del niño, la serenada, los zaragozas.
EL MONO

Pintura De: Gonzalo Vidal
En nuestro país se celebra el 28 de Diciembre el Día de los Inocentes y las fiestas de locos y locainas pero en Caicara de Maturín se realiza la celebración de El Mono, algunos dicen que en ella se sincretizan creencias indígenas con la fiesta de locos, otros que se trata de una danza inspirada en rituales indígenas, otros más que la imagen del mono se debe a la devoción de los indígenas por ese animal. El cultor José Rafael Rojas conocido como “Chilo Rojas” afirma que ese día se celebraba el Día de los negros, día de los Inocentes o día de los Locos, donde salían varias parrandas o partidos con diversos disfraces a recoger dinero al compás de la Marisela (pieza musical muy distinta la actual música del Mono) acompañados del cuatro, tambora, maracas y charrasca. De cada barrio o calle salía una parranda y dice que El Mono surgió de una parranda que formó la familia Palacios de la Calle La Casualidad.
La fiesta del Mono se realiza en la plaza Bolívar d Caicara, frente a la iglesia que permanece cerrada, comienza muy temprano con la llegada de las parrandas provenientes de caseríos y barriadas cercanas, los pobladores y visitantes se juntan en una larga cola de danzantes tomados de la cintura y bailando, hoy con una gran diversidad de grupos musicales con cuatro, cueretas, bandolín e instrumentos de viento sin olvidar l tradicional Ciriaco.
A la diversidad de disfraces del Mono lo acompañan los morochos, los negritos, la Capitana, los indios y muchos más.
LOS PASTORES

Pintura :De Armando Revero "La Cueva"
Con motivo de celebrar la Anunciación del Señor se realiza, durante los primeros días de Diciembre la festividad llamada Velorio, Danza, Cuadro o Romería de los Pastores en Aguas Calientes y San Joaquín en el estado Carabobo, Chuao y El Limón en el estado Aragua y en Bocono es el estado Trujillo, se celebra el 6 de Enero.- Se inicia en mes antes con los ensayos y la recolección de fondos y se realiza en un espacio preparado ante la iglesia. Los participantes de la procesión se concentran en la casa de la cofradía o de alguno de sus integrantes, desde donde salen organizados en hileras a recorrer las calles. Los personajes que intervienen en la festividad son: la estrella que precede la procesión, los músicos, la imagen del niño, los pastores y pastorcillas, los cacheros y otros actores como el Titirijí, el Viejo y la Vieja seguidos por una abundante cantidad de creyentes que llevan velas o cirios encendidos hasta llegar al altar.
Las personas que han hecho promesa deberán ser escoltadas por una pareja de Pastores. Una vez finalizado el recorrido por la procesión hasta el sitio escogido ante la iglesia se instala la imagen para que reciba un saludo de los danzantes que se conoce como las tres venias. Las figuras elaboradas por Los pastores son: danza de los pastores o entregue, el entremetido, la escuadra, círculo interior o exterior, entreverado, al caracol, la ese, el arco el remolino y el dos y dos. Los pastores, pastorcillas y otros personajes visten indumentaria especial
LOS VASALLOS DE LA CANDELARIA

Pintura De: Julian Guevara
También llamados danza de La Candelaria, danza de los Vasallos, Moros de la Candelaria, Danceros de la Candelaria, Negritos de la Candelaria y baile de la Candelaria. Se realiza en el caserío La Punta (La Parroquia) y en Mesa de Bolívar en el estado Mérida. El 2 de Febrero
A partir del 27 de Enero hasta la víspera del día de la fiesta los vasallos realizan los ensayos o ejercicios. El día de la Candelaria se inicia la fiesta con la misa donde todos los asistentes prenden una vela que después de la Bendición la apagan y guardan en sus casas.
Después de la misa se efectúa una procesión por las calles portando la imagen de la Virgen. Al llegar frente a la iglesia los vasallos se ubican en 2 hileras dirigidos por su capitán, quien se dirige a la puerta del templo y recita una copla de alabanza a la virgen, posteriormente lo hacen los demás vasallos.
Al terminar las alabanzas y peticiones se inicia la música y la danza las cuales son. Tejido y paseo, paseo y encierro del chivo, la roza, la quema, la siembra, el deshierbe y el palito. Al día siguiente los vasallos llevan a la virgen hasta la población de Zumba, donde apareció; se le celebra una misa y se le ofrenda de nuevo el baile regresándola al templo de la Parroquia, donde realizan el entierro del gallo.
LAS DIVERSIONES

Pintura De: Edgar Vegas "Baño En El Rio"
En Venezuela, la diversión es una danza colectiva teatralizada generalmente referida al comportamiento biológico de algún animal, donde se destacan sus hábitos de vida y la jornada que implica su pesca, su cacería, como tarea fundamental del hombre para su subsistencia. Toda esta trama está salpicada de gran humorismo, allí se alternan parlamentos, acciones teatrales, danzas y cantos, con intervención de solistas y estribillos corales, acompañados por los instrumentos populares característicos de cada región del país. Son muchas las diversiones de pascua y de carnaval que existen en el país, aunque se encuentran con más frecuencia en el Oriente venezolano, prácticamente no hay región donde el pueblo no haya creado una diversión típica del lugar, que sea manifestación de jolgorio y alegría en las fiestas patronales y en las celebraciones tradicionales que, heredadas de Europa, a través d la cultura cristiana, sean motivo de una bufonada, propia del teatro popular. La música de las diversiones es de melodía bastante sencilla pero muy pegajosa, con una base armónica muy simple, tiene mucha similitud con el merengue. Los personajes son: el abanderado, encargado de anunciar la llegada de la diversión; el símbolo, quien es el personaje central en cuyo rededor se ubican los otros personajes; las guarichas, que forman un coro de voces femeninas y los músicos. Generalmente un público numeroso va detrás de la diversión
CONTICINIO

Pintura De: Manuel Cabré
Entre los valses venezolanos uno de los más citado y nombrado es Conticinio, pieza original de Laudelino Mejías, compositor trujillano, quien lo compuso en 1921 en la ciudad de Valera, el vals se popularizó rápidamente y el autor realizó un concurso para ponerle letra, el cual se trasmitió por radio Trujillo, siendo el ganador el compositor Egisto Delgado. Esta pieza musical ha sido interpretada por numerosos artistas, entre ellos Eleazar Agudo, Alfredo Sadel Aldemaro Romero, la Orquesta Típica Nacional Serenata Guayanesa, e infinidad de grupos musicales.
Sobre la letra podemos decir que se conocen dos versiones, la del compositor Egisto Delgado, la cual es la más conocida, pero la letra tiene ligeras variantes de uno a otro intérprete y otra versión del músico Sergio Moreira.Pero, ¿Sabe usted que es conticinio? Según el Diccionario de la Real Academia Española define la palabra como la hora de la noche, en que todo está en silencio, no es una hora específica, sino un momento, un segundo en que la noche se hace tan profunda que todo calla
LA PARRANDA

Pintura De: Juanita De Alvarez
Parranda es una palabra de origen vasco que significa jolgorio, fiesta, jarana y se define también como una cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando. Los expertos ó conocedores de la música tradicional no mencionan a la parranda como género musical.
En la discografía de algunos grupos musicales aparecen piezas musicales identificadas como parrandas e identifican el lugar de origen: parranda de Nirgua ó de Guama, parranda de Aragua y algunos compositores definen a sus composiciones como parrandas.
Lo importante de esta diatriba es que es el pueblo quien debe definir las manifestaciones que realiza por lo tanto la definición de parranda como grupo de personas que interpretan música es la más general y aceptada.
En Diciembre se escuchan las parrandas entonando aguinaldos, villancicos y aguinaldos de parrandas en versos festivos y jocosos para solicitar regalos. Esta manifestación popular se localiza en todo el país, algunas veces ligada al teatro popular como en Aragua y Carabobo.
Algunas de estas parrandas están ligadas a las manifestaciones religiosas como autos sacramentales, robo, búsqueda y para-dura del Niño. En Guatire es común la denominación de parranda a las manifestaciones religiosas como San Juan y San Pedro y en Santa Lucía se denomina al San Juan, parrandero
Hay autores que califican a las diversiones pascuales como parrandas.