lunes, 18 de abril de 2011

Buen trato

En pro de fortalecer el Derecho al Buen Trato en niños, niñas y adolescente dentro del sistema educativo, con especial atención a aquellos en condición de discapacidad, organizó la primera mesa de trabajo con el Ministerio de Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder para la Participación Social, Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA), el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y Minci, a objeto de establecer algunos mecanismos que garanticen este derecho.

El articulo 32-A de la LOPNNA establece que "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad.
El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes."
En este sentido, Maria Gabriela Castañeda, defensora Especial en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo presentó algunas recomendaciones al Ministerio de Educación para que establezca un componente de formación dirigido a docentes para fortalecer este derecho, la incorporación formal del derecho al buen dentro del Currículo Nacional Bolivariano y puntualizar normas de convivencia y respeto por el otro, dentro de las normativas internas de todos los centros pedagógicos.
Otra de las recomendaciones es trabajar articulado entre el IDENA y la Defensoría en el desarrollo y ejecución de cursos y componentes de formación y de otro tipo sobre la defensa de este derecho. Igualmente coordinar entre el IDENA, CONAPDIS y el MINCI para establecer campañas educativas y de formación a nivel nacional y a través de medios de comunicación a fin de favorecer la promoción y defensa de este derecho en los colegios, familia y comunidades.
Acuerdos Insterinstitucionales
Durante la reunión se acordaron los siguientes aspectos: La Coordinación de las Defensorías Educativas del Ministerio del Poder Popular para Educación manifestó que procedería a revisar los criterios que rigen las normas de convivencia escolar y comunitaria, a los fines de visibilizar, sensibilizar y fortalecer la promoción del Derecho al Buen Trato.
Por otro lado, la representación del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS), se comprometió a realizar articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación a los fines de incorporarse en la elaboración del Reglamento de la Ley para personas con Discapacidad, además de aportar datos que deban incluirse en la propuesta curricular.
El Instituto Autónomo Consejo Nacional para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), formulará un diagnóstico piloto sobre el Derecho al Buen Trato en las instituciones educativas donde se presuma la mayor vulneración del referido derecho.
Adicionalmente, la Dirección General de Educación de Jóvenes Adultos y Adultas del Ministerio de Educación, propuso la conformación de brigadas de jóvenes de adultos y adultas, a los fines de articular las mismas con los Consejos Comunales, el IDENA y los Consejos de Derechos.
Por su parte, la representación de la Dirección General de Formación del Personal Docente del Ministerio de Educación, se comprometió a iniciar el diseño de un plan de formación dirigido a los docentes para fomentar la divulgación, promoción y garantía del Derecho al Buen Trato. Además de articular acciones con la Dirección General de Educación Intercultural también del Ministerio de Educación para incluir a niños, niñas y adolescentes indígenas y afro descendientes, en los contenidos de formación.
Finalmente, los presentes acordaron reunirse nuevamente el día 18 de marzo de 2009, a las 9:30 a.m. en la sede de la Defensoría del Pueblo para evaluar el alcance de los compromisos adquiridos por cada una de estas instituciones.
Al evento asistieron por el Ministerio del Poder Popular para la Educación: Aleida Rodríguez, Dirección General de Superrevisión; Hildred Tovar Dirección General de Currículo Bolivariano; Fanny Santana y Haydee Uzcátegui, Coordinación de la Defensoría Educativa; Marisol Rojas, Dirección General de Formación del Personal Docente. Dense Velásquez por CONAPDIS; Marvelys Sifuentes por IDENA y por la Defensoria del Pueblo Marysabel Ramos y Yirmaris Seijas de la Dirección General de Atención al Ciudadano; Herbert Corona, Defensor Especial en el Área de Discapacidad; Gennaina García, Dirección de Promoción y Divulgación y Maria Gabriela Castañeda, Defensora Especial en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes.