viernes, 22 de abril de 2011

Integracion desde el nacimiento

Las personas con discapacidad.  Personas que dentro de su ser son integrantes de la gran comunidad.  Que estaban alli muchas veces excluidas. Por los familiares. Comunidad. Entes gubernamentales.

Debemos entender que ell@s son parte del dia a dia. Ell@s tienen gran capacidad de amor, mancomunidad. Deber. Solidaridad.

Ellos y ellas ya gozan de una ley. Solo falta llevarla a Organica.   Donde en sus objetivo y naturaleza juridica: refleja  el disfrute de los derechos humanos y lograr la integracion a la vida familiar y comunitaria.

Saben ustedes la cantidad de imaginacion que ellos y ellas tienen.  Por alli hay un cuento de un chico llamado "Rafael".-  (esto fue en el tercer aniversario de la Mision Jose Gregorio Hernandez)  Sindrome de down

En un pueblo de Barlovento. en un patio improvisado todos los dias a las 2 de la tarde nos reuniamos , jovenes para integrarnos en la Mision Robinson.  Pupitres improvisados

  Cerca del patio estaba una casa. Con una inmensa ventana, donde Rafael se asomaba todos los dias a pegar gritos (alli desnudo, mal oliente, descalzo). Situacion que distraia a los alumnos e inclusive Maesta.

Un dia ella decide visitar a la familia de Rafael.
Alli se encuentra que Rafael vive con su abuela. RAFAEL( 10 años)  hijo de madre adolescente. Que por su condicion ella lo dejo a cargo de la abuela y Ella mas nunca quizo saber de el. (por pena)

La maestra pregunto ¿Por que Rafael no estudia?.  La abuela llorando dice que no tiene recursos y que lo tiene alli encerrado pues no tenia como sobrevivir con el.

La maestra la convencio y llevo a Rafael al espacio a estudiar.  Entre todos y todas recuperaron a Rafael (ropa, afeitada, zapatos, alimentos) y Rafael se integra emocionado . No le prestaba atencion a las clases pues buscaba de llamar la atencion de sus compañeros y compañeras. Inclusive muchas veces trato de tocarlas al ver la diferencia en sus cuerpos.

Poco a poco Rafael se fue integrando, ya que sus compañeros y compañeras junto a la maestra lo fueron enseñando. Alli notaron que Rafael entendia muy bien las matematicas. ( a veces los compañer@s le solicitaban que les hicieran las tareas "tramposos verdad")

Un dia recibieron un taller de manualidades. Y Rafael le gusto tanto que hacia pulceritas para sus compañeras. Y luego empezo a venderlas en el Pueblo.

Rafael salia en una bicicleta gritando (  pulseritas - pulcerotas para la mujer mas hermosa.)  Con eso ayudo a su abuelita a seguir adelante con los gastos de la casa.

Rafael fue aprendiendo a comprarse ropa, zapatos, etc.  Cerca habia un campo de beisbol. Donde todos los domingos llegaban grandes peloteros.  Rafael se integro a estas personas y logro convercerlos de vender alli sus bisuterias.

Le comparaban y compraban.  Rafael empezo a recoger las pelotas y solicitaba a  los peloteros que se la firmaran y luego las vendia a buen precio.  Rafael se convirtio en un gran comerciante y fue aceptado en la comunidad.

Su madre al saber de la osadia de Rafael llego un dia a visitarlo. Alli Rafael a los 17 años conocio a su madre y hermanos.  Rafael lloraba , la abuela sonreia y la madre le pidio perdon por el abandono.

Rafael en su inocencia los besaba y les escribio en un papel.  QUIERO A MI FAMILIA.

VERDAD QUE SI PUEDEN SER INVOLUCRADOS. VERDAD QUE NO DEBEMOS DESPRECIARLOS. PUES ELLOS Y ELLAS SON PARTE de la familia y de la comunidad desde el momento que nacen.

Vamos adelante....Seamos parte de la inclusion e integracion.  Imcorporar nuestros conocimientos y sobre todo hacer las cosas con amor nos permite ser felices y alcanzar los logros.-


Ingrid Sanchez