De esta manera, todos los participantes conocerán los marcos normativos y las instancias de actuación comunitaria expresados en las leyes y sus implicaciones sobre los individuos y los colectivos para afrontar los retos que imponen a los derechos humanos los constantes cambios que vive nuestra sociedad.
Este diplomado está constituido por actividades teóricas y prácticas que buscan fomentar la discusión en torno a cinco áreas temáticas fundamentales como: las luchas sociales y los derechos humanos, el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, organización comunal y Poder Popular, estrategias para el ejercicio de los derechos y la importancia del plan de acción comunitario.
En este sentido, la Defensora Delegada del estado Lara, Elba Iris Rodil, señaló que “la gente valora como positivo esta iniciativa de la Defensoría del Pueblo, puesto que han tenido un proceso de formación permanente a lo largo de dos años que le ha permitido profundizar todo el tema de los derechos humanos”.
Recordó que los voceros y voceras comunitarios vienen asumiendo un liderazgo durante mucho tiempo en sus sectores y este diplomado les proporciona elementos fundamentales para seguir avanzando en la protección de sus derechos desde las realidades locales.
Por su parte, Teodardo Zamora, Defensor Delegado del estado Carabobo, agregó que, durante muchos años, las personas se veían imposibilitadas de ejercer sus derechos porque las instituciones no daban respuestas a sus solicitudes, pero ahora están siendo formadas para que puedan defender, de forma individual o colectiva, todas las garantías que están contempladas en la legislación nacional.
Asimismo, Nency Villalobos, Defensor del Pueblo del estado Aragua, puntualizó que a lo largo de estos últimos años la población ha adquirido el conocimiento y la destreza que les permiten manejar los mecanismos en la defensa de sus derechos humanos, por lo cual la institución que representa está abocada a empoderar a los movimientos sociales y organizaciones de base en el manejo de las herramientas para activar estos derechos en el marco de la Constitución y las leyes.
Finalmente, Villalobos recordó que la experiencia comunitaria es fundamental para la labor que adelanten las instituciones públicas e impulsar las acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los venezolanos y venezolanas.
Esta actividad se estará llevando a cabo hasta el mes de junio en los estados Vargas, Miranda, Anzoátegui y Sucre.