sábado, 2 de abril de 2011

Defensoría del Pueblo atenderá denuncias de remoción arbitraria de kioscos en el Municipio Sucre

alt  Dueños de kioscos del Municipio Sucre acudieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar la forma arbitraria en que son removidos sus puestos de trabajo sin ninguna notificación por parte de la Alcaldía de esa jurisdicción, dirigida por Carlos Ocariz, lo cual consideran una vulneración a su derecho al trabajo.

El Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, recibió la denuncia y escuchó con atención los fundamentos expuestos por los afectados como  Leomari Hernández quien explicó que desde el pasado 11 y 12 de marzo se inició un operativo de desmontaje de varios kioscos, ubicados en la Avenida Rómulo Gallegos, Petare, La California y Los Dos Caminos, acción que se realiza en horas de la madrugada, sin previa notificación, transportando toda su mercancía y enseres sin una debida explicación.

Hernández, señaló que el Alcalde Carlos Ocariz había manifestado, a través de un medio de comunicación nacional, que la decisión de remover los kioscos correspondía a un plan de desocupación de aceras, para el mayor desplazamiento y seguridad de los peatones y que ello formaba parte del Proyecto de Reubicación Urbana que adelantaba la Alcaldía de Sucre.

Hernández acotó que ellos respaldaban cualquier iniciativa que busque mejorar y embellecer el Municipio Sucre, pero rechazaban la forma arbitraria en que estaban actuando las autoridades municipales al no notificarles en su debido momento la remoción de los kioscos y menos informarles de su posible reubicación. Lo que consideran un atropello y vulneración a sus derechos,  ya que este es su único medio de sustento para mantener a sus familias.

Recalcaron que ellos han venido cumpliendo con los pagos de los impuestos municipales por lo que no comparten la forma en que viene procediendo el Alcalde Carlos Ocariz. Por lo que, solicitaron a la Defensoría del Pueblo les apoye en la recuperación de sus kioscos y en la posibilidad de una reunión con las autoridades municipales a los fines de dialogar y buscar soluciones concertadas entre las partes.

Por su parte, Larry  Devoe señaló que la institución defensorial se comprometió a investigar todas las denuncias presentadas por los propietarios de los kioscos del Municipio Sucre; así como recabar información de parte de las autoridades municipales sobre las medidas que están tomando de desmontar las estructuras. Lo cual permitirá determinar las acciones a tomar en los próximos días para garantizar el respeto de los derechos humanos a través del diálogo, aunque no  descartó el recurso de la vía judicial.