martes, 19 de abril de 2011

Mujeres lucharon por la Independencia y siguen dispuestas a defender la Revolución




.- Las mujeres lucharon junto a los hombres para lograr la independencia del imperio español y, 200 años después, están dispuestas a defender la Revolución Bolivariana desde diversos ámbitos y trincheras para consolidar la libertad y la soberanía del país. 

Así lo afirman luchadoras sociales y lideresas venezolanas, quienes desde sus espacios de trabajo y lucha, recuerdan la participación de las mujeres en la gesta independentista y los retos que enfrentan en la defensa de sus derechos y la construcción de una sociedad más justa y soberana.

La titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), María León, indicó que como parte de la participación y avances de la mujer en la consolidación de sus derechos y el desarrollo de sus comunidades y pueblos, el 8 de marzo de este año, el presidente de la República, Hugo Chávez, juramentó el Frente Bicentenario de Mujeres.

“Este movimiento de mujeres tiene como tarea desarrollar toda la organización de base, hasta el lugar más apartado de nuestro país. Los comités de mujeres del Frente trabajan en los consejos comunales para contribuir en la conformación de las comunas con el pensamiento socialista y feminista, porque si se crean con el pensamiento capitalista y patriarcal se repite la historia de exclusión y subordinación”, señaló.

Dijo que el Frente Bicentenario de Mujeres debe, como tarea fundamental, “defender no sólo la Revolución venezolana, sino de toda nuestra América, así como defender los derechos de las mujeres, porque lo que ha pasado en otras revoluciones es que la mujer se entrega a la revolución y olvida sus demandas y derechos específicos”.

Las heroínas
 
Por su parte, la directora del Cultura del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Eunice Martínez, se refirió al trabajo de investigación que realizó acerca de las heroínas de Venezuela, desde la resistencia indígena.
“Descubrí que el paralelismo que existe entre el proceso de independencia del imperio español y el proceso actual es realmente mágico”, dijo.

Igualmente, sostuvo: “El florecer de tantas mujeres en un mismo momento y alrededor de todo nuestro territorio, eso sin tocar lo que estaba ocurriendo en todos los países hermanos, pero específicamente en Venezuela, tenía una característica especial'.
'Las mujeres no solamente fueron protagonistas y aliadas a los patriotas, sino que fueron protagonistas de momentos importantes y decisivos de nuestra historia independentista, pero además, no fue una ni dos, cada una de ellas fue trabajando desde su trinchera, es decir, poniendo sus bienes, su creatividad, sus hijos o su vida, en beneficio de la causa patriota como lo hemos visto a lo largo de nuestra historia”, relató.
Martínez recordó que en su libro registra a 38 heroínas de la Independencia y, de ellas, más de 36 son desconocidas o poco conocidas.

“Lo más bonito y educativo, y lo que más nos motiva en este momento importante, es que ellas en un radio de acción tan pequeño, como lo tenían las mujeres de la época, una vida tan cerrada, aprovecharon cualquier vestigio de una seudolibertad para aportar a la causa independentista”, aseveró.

Señaló que en estos momentos “no tenemos una guerra tangible de fuego y siempre lo digo si llega el momento, ninguna de nosotras se va a negar a agarrar un fusil, porque estamos conscientes de lo que estamos viviendo, sabemos lo que se está jugando y el valor que tiene lo que hemos adquirido hasta ahora”.
En el libro Encuentro con las Heroínas de la Patria, publicado por Inamujer, se rescata la memoria histórica de las mujeres que sirvieron a la causa independentista de Venezuela y de América, desde la resistencia indígena y de las afrodescendientes, hasta las luchadoras recientes.

En la resistencia indígena se destacó Urquía, esposa del cacique Guaicaipuro, quien combatió junto a su pueblo contra los invasores españoles; María Rha, quien condujo a los primeros pobladores a las antiguas cuencas del Lago de Valencia; y Ana Soto, indómita cacica convertida en heroína.

También resaltaron por su contribución y participación en la emancipación de los pueblos del continente, mujeres como Ana Francisca Pérez de león, Josefa Joaquina Sánchez, María del Carmen Ramírez, María Rosario Nava, Concepción Mariño, Josefa Camejo, Eulalia Buroz, Luisa Arrambide de Pacanins y Leonor Guerra. 

Asimismo, lucharon junto a los hombres en la gesta independentista Domitila Flores, Teresa Heredia, Barbarita de la Torre, Juana Ramírez, La Avanzadora; Luisa Cáceres de Arismendi, Ana María Campos, Consuelo Fernández, Guiomar, Cecilia Mujica y Paula Correa, entre otras. 

En las luchas recientes destacan luchadoras sociales y activistas como Eumelia Hernández, Belén Sanjuán, Argelia Laya, Elisa Jiménez, Lisbeth Guerra e Irene Ugueto, entre otras venezolanas que continúan escribiendo desde sus espacios un pedacito de la historia.